Acerca de
Quiasma
"El propio cuerpo está en el mundo como el corazón en el organismo: mantiene continuamente en vida el espectáculo visible, lo anima y lo alimenta interiormente, forma con él un sistema."
Maurice Merleau-Ponty
Quiasma es un concepto que proviene de las ciencias naturales: el quiasma óptico, lugar donde se cruzan los nervios provenientes del ojo que forman un punto ciego que, sin embargo, no se detecta cotidianamente a la hora de percibir y relacionarnos con nuestro mundo circundante.
Este término lo toma Maurice Merleau-Ponty, filósofo enfocado en el estudio de la percepción desde la fenomenología, para hablar de los seres humanos como el punto ciego de la percepción en el encuentro con el mundo. De aquí se comprende que nuestra relación con el mundo siempre se da en un encuentro entre nuestro cuerpo en relación directa con la situación y objetos percibidos, siendo nuestro cuerpo ese punto ciego de encuentro con el mundo y nuestra vida cotidiana, punto ciego inaccesible desde sólo el intelecto.
Nosotras tomamos este concepto, así como los aportes del enfoque Posracionalista Fenomenológico Hermenéutico para entender a la persona como un ser inseparable tanto de su situación actual, de su cuerpo e historia afectiva sedimentada en él, así como de los otros con los cuales comparte y se relaciona. Todos estos elementos son un punto ciego para cada individuo, que se da por hecho, por lo que cuando ocurren cambios fuertes en nuestras vidas, no es evidente qué nos ha ocurrido más allá de sólo el malestar sentido. Este malestar se vive como la imposibilidad de continuar siendo el mismo, sintiendo que hemos perdido la libertad de movernos en nuestras vidas.
La psicoterapia desde esta comprensión, se presenta como un espacio para hacer visible aquello que quedó invisible en el correr de la vida, comprender nuestra historia así como el cómo nos emocionamos, de modo de retomar la agencia sobre nuestras decisiones, y así retomar el movimiento natural de la vida.
Nuestra Misión
Nuestro propósito es brindar un espacio seguro, ético y profesional, con el fin de que quienes consultan logren posicionarse de un modo distintos y recuperen su libertad de elección, buscando siempre rescatar la experiencia singular de cada persona.
Creemos fielmente en la importancia del trabajo colaborativo, tanto dentro del equipo como con profesionales de apoyo externos al centro. También la formación continua y el integrar la perspectiva de género en el trabajo con las personas consideramos es fundamental para entregar una atención respetuosa y ética a quienes nos consultan en terapia.
Nuestra Visión
Ser reconocidas como un equipo profesional de atención psicológica creado por mujeres. Buscamos integrar una mirada crítica, feminista e inclusiva en el trabajo psicoterapéutico, y ampliarlo más allá de la terapia, hacia instancias de formación y supervisión clínica a profesionales que estén iniciando su camino como terapeutas, desde el enfoque Posracionalista Fenomenológica Hermenéutica.
Nuestras prestaciones son reembolsables con todas las Isapres